DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12923
19 de diciembre de 2011
DCA-3329
Señor
Juan Carlos Borbón Marks
Gerente General
Instituto Costarricense de Turismo
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto Costarricense de Turismo a contratar en forma directa al Dr. Allan
Astorga Gatgens a efectos de contratar las tareas propias que permitan poder ingresar a la SETENA
la documentación ambiental que acompaña la Propuesta de los Planes Reguladores Integrales son
para los sectores costeros de Sámara-Carrillo en los cantones de Nicoya y Hojancha, Santa Teresa-
Mal País en el Distrito de Cóbano, Cantón de Puntarenas y Drake en el Cantón de Osa. Lo
anterior, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a su oficio G-2565-2011 del 2 de noviembre de 2011 recibido en este
Despacho el día 4 del mismo mes y año por medio del cual solicita autorización para realizar la
contratación directa referida en el asunto. Dicho oficio a petición de este Despacho es ampliado
mediante los oficios G-2869-2011, G-2941-2011, G-2990-2011 recibido este último el día 9 de
diciembre del año en curso.
I. Antecedentes de la solicitud.
-Que el Instituto Costarricense de Turismo (en adelante ICT) como parte del proceso de
ordenamiento territorial que establece la Ley de la Zona Marítimo Terrestre, requiere iniciar un
proceso de contratación directa al Consultor ambiental Dr. Allan Astorga Gatgens para que
incorpore una serie de observaciones solicitadas por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (en
adelante SETENA), a los estudios ambientales que acompañan las propuestas de los tres Planes
Reguladores Integrales que están en proceso aún de obtención de la viabilidad ambiental que otorga.
Que los 3 Planes Reguladores Integrales son para los sectores costeros de Sámara-Carrillo en ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12364
7 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0454
Licenciada
Hannia Ureña Ureña
Secretaria Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2012 del Instituto
Costarricense de Turismo (ICT)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del ICT
para el ejercicio económico de 2012, aprobado parcialmente por la suma de
¢24.268.555,0 miles. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas
a esta Contraloría General en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley
Orgánica Nro.7428 y otras leyes conexas.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, ambos aprobados por la Junta
Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en la sesión ordinaria Nro. 5710,
Artículo 5, incisos I y II, celebrada el 6 de setiembre de 2011, según comunicados de
acuerdo Nro. SJD-428-2011 y Nro.SJD-429-2011, remitidos a este órgano contralor hasta
el 14 de octubre de 2011 mediante el oficio Nro. PF-148-2011, por cuanto al 30 de
setiembre de 2011 únicamente se habían incluido en el Sistema Integrado sobre Planes y
Presupuestos (SIPP).
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que rige la
materia. En ese sentido, c ...
Fecha publicación: 10/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12027
30 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0995
Presbítero
Miguel García Badilla
Presidente de Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS SSAANN JJOORRGGEE
YY OOBBRRAASS PPAARRRROOQQUUIIAALLEESS DDEE AABBAANNGGAARREESS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 4 del 2011 de la Asociación
Hogar de Ancianos San Jorge y Obras Parroquiales de Abangares.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario N° 4 del 2011 presentado por la Asociación Hogar de
Ancianos San Jorge y Obras Parroquiales de Abangares, aprobado por la Junta Directiva
en la Sesión Ordinaria N° 19-2011, celebrada el pasado 7 de noviembre del año en curso.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que los recursos propuestos complementan el financiamiento del
Plan de Trabajo 2011 y por lo tanto, no modifican sus objetivos y metas.
2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢50.260,9 miles. Después del análisis realizado se aprueba ese mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-0995 2 30 de noviembre, 2011
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contra ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN JORGE Y OBRAS PARROQUIALES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11403
16 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0929
Presbítero
Miguel García Badilla
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS SSAANN JJOORRGGEE
YY OOBBRRAASS PPAARRRROOQQUUIIAALLEESS DDEE AABBAANNGGAARREESS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario Nro. 03 del 2011 de la
Asociación Hogar de Ancianos San Jorge y Obras Parroquiales de
Abangares.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su
Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto
extraordinario Nro. 03 del 2011, presentado por la Asociación Hogar de Ancianos San Jorge y
Obras Parroquiales de Abangares, aprobado por la Junta Directiva en la sesión ordinaria No
18, celebrada el 24 de Octubre del 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida a
los residentes del Hogar. En concordancia con lo anterior se tiene que con los recursos
que están siendo incorporados en este documento se van a adquirir materiales y
suministros necesarios, así como para actividades propias para el bienestar de sus
residentes.
2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢ 4.554,9 miles. De ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN JORGE Y OBRAS PARROQUIALES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10272
21 de octubre de 2011
DCA-2751
Señor
Juan Carlos Borbón Marks
Gerente General
Instituto Costarricense de Turismo
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto Costarricense de Turismo a contratar en forma directa a la
empresa Deppat S.A. a efectos de contratar las tareas propias que permitan poder ingresar a la
SETENA la documentación ambiental que acompaña la Propuesta del Plan Regulador Integral San
Miguel-Coyote para obtener la viabilidad ambiental del citado Plan Regulador. Lo anterior, con
fundamento en el artículo 2 bis inciso c) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Se atiende su oficio No.G-1958-2011 de fecha 18 de agosto de 2011, recibido el día 19 del
mismo mes y año, por medio del cual, solicita autorización para realizar la contratación directa
referida en el asunto. Dicho oficio a petición de este Despacho es ampliado mediante información
presentada en documentos G-2132-2011, G-2204-2011, G-2280-2011 y G-2386-2011, presentado
este último ante esta División en fecha 7 de octubre del año en curso.
1
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Que como parte del proceso de elaboración del Plan Regulador Integral del Centro de Desarrollo
San Miguel-Coyote, Cantón de Nandayure, que el Instituto Costarricense de Turismo ( en adelante
ICT) y la Municipalidad de ese lugar, promueven para mejorar la gestión integral de la zona
marítimo terrestre (ZMT), el ICT financió los estudios de la variable ambiental que acompañan la
Propuesta del Plan Regulador Integral de conformidad a lo establecido con la metodología
“Procedimiento Técnico para la Introducción de la Variable Ambiental en los Planes Reguladores u
otra Planificación de Uso del Suelo” (Decreto Ejecutivo No. 32967, Gaceta No. 85 del 4 de mayo
del 2006), el cual fue elaborado por la empre ...
Fecha publicación: 26/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-440-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las doce horas del nueve de setiembre del dos mil once.-----------
Recursos de objeción presentados por: 1) Ronald M. Zurcher Arquitectos S.A., 2) Ingenieros de
Centroamérica Limitada (INDECA) y 3) Gensler Costa Rica S.A., en contra del cartel de la
Licitación Pública 2011LN-000002-001200001, promovida por el Instituto Costarricense de
Turismo, ICT, cuyo objeto es la contratación de una empresa para la elaboración del proyecto final
y la supervisión del contrato de la obra del proyecto “Centro Nacional de Congresos y
Convenciones de Costa Rica”.------------------------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Que las empresas Ronald M. Zurcher Arquitectos S.A., Ingenieros de
Centroamérica Limitada (INDECA) y Gensler Costa Rica S.A., presentaron recursos de objeción
contra el cartel de referencia.-------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las ocho horas del treinta de agosto de dos mil once, se
confirió audiencia especial a la entidad licitante a efecto que se refiriera a los recursos presentados,
emplazando a la Administración por el término de tres días hábiles a partir de la notificación, para
que se refiriera a lo señalado en el recurso. Asimismo se le solicitó al ICT informar lo siguiente: 1)
Señalar el día y el medio en que fue publicada la invitación a este concurso; 2) Señalar si se han
realizado publicaciones posteriores a la invitación, debiendo señalar cuando y el medio por el que
fueron realizadas, así como su alcance. En otras palabras, indicar de qué se trataba (modificaciones,
aclaraciones, prórroga, entre otras); 3) Aportar la versión última del cartel de la licitación, siendo
que en caso de haberse realizado modificaciones al mismo, éstas debían estar debidamente
identificadas.-------------- ...
Fecha publicación: 11/09/2011
Fecha emisión: 08/09/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06656
20 de julio, 2011
DFOE-SOC-0596
Presbítero
Miguel García Badilla
Presidente de Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS SSAANN JJOORRGGEE
YY OOBBRRAASS PPAARRRROOQQUUIIAALLEESS DDEE AABBAANNGGAARREESS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 de la
Asociación Hogar de Ancianos San Jorge y Obras Parroquiales de
Abangares.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 presentado por la Asociación Hogar de
Ancianos San Jorge y Obras Parroquiales de Abangares, aprobado por la Junta Directiva
en la Sesión Ordinaria N° 2-2011, celebrada el pasado 1 de julio del año en curso.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Con los recursos propuestos se estará construyendo un tanque de almacenamiento
de agua potable y se instalará una malla perimetral en el Hogar.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢71.979,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba ese mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-0596 2 20 de julio, 2011
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: ...
Fecha publicación: 26/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN JORGE Y OBRAS PARROQUIALES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-351-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve del quince de julio de dos mil once. -----------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO RANCHO MANZANILLO-CONCESION
LOTE 4, en contra del acto de adjudicación dictado en procedimiento de licitación pública
2009LN-000009-PROTURISMO, promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE
TURISMO para la Concesión de 4 lotes libres en el polo turístico Golfo Papagayo y recaído a
favor de la empresa Hotelera CH Papagayo S.A. ----------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que el CONSORCIO RANCHO MANZANILLO-CONCESION LOTE 4, en contra del acto de
adjudicación dictado en procedimiento de licitación pública 2009LN- 000009-PROTURISMO,
promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO para la Concesión de 4 lotes
libres en el polo turístico Golfo Papagayo y recaído a favor de la empresa Hotelera CH Papagayo
S.A. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II- Que mediante auto de las trece horas del veinticuatro de mayo de dos mil once, se concedió a
la Administración Licitante y a la empresa adjudicada audiencia inicial para que se refirieran a los
alegatos enunciados por la recurrente. --------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las ocho horas del nueve de junio del dos mil once se otorgó audiencia
especial al CONSORCIO apelante para que se refiriera a los alegatos a ella imputados por la
empresa adjudicataria. --------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las quince horas del veinte de junio de dos mil once, de conformidad con
el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación se otorgó audiencia final oral de
conclusiones a las partes, la cual fue celeb ...
Fecha publicación: 20/07/2011
Fecha emisión: 15/07/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01970
01 de marzo, 2011
DFOE-SOC-0172
Presbítero
Miguel García Badilla
Presidente de Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS SSAANN JJOORRGGEE
YY OOBBRRAASS PPAARRRROOQQUUIIAALLEESS DDEE AABBAANNGGAARREESS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2011 de la
Asociación Hogar de Ancianos San Jorge y Obras Parroquiales de
Abangares.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2011 presentado por la Asociación Hogar de
Ancianos San Jorge y Obras Parroquiales de Abangares, aprobado por la Junta Directiva
en la Sesión Ordinaria No. 35-2011, celebrada el 7 de febrero del año en curso.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
De acuerdo con la información remitida mediante oficio del 24 de febrero del 2011,
se indica que el presupuesto extraordinario no afecta los objetivos y metas que esa
Asociación propuso en el plan operativo para el período 2011.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢18.123,5 miles. Después del análisis realizado se aprueba ese mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-0172 2 ...
Fecha publicación: 04/03/2011
Fecha emisión: 01/03/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN JORGE Y OBRAS PARROQUIALES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO